martes, 2 de octubre de 2012

Burbuja inmobiliaria, un punto de vista desde el exterior

Aca no opina, el Gobierno, Capeco, los Bancos, sino alguien de afuera con un ojo mas critico e imparcial.

Treinta y cinco meses de crecimiento continuo. No obstante ciertos riesgos sociales, Perú sigue liderando el crecimiento económico en América Latina. El crecimiento para julio fue de 7.21% del Producto Interno Bruto(PIB) con respecto al mismo mes del año anterior, lo que hace que las expectativas y los pronósticos para fin de año aumenten.

Si los pronósticos se cumplen, Perú crecerá 6.5% en todo el 2012, impulsado por dos razones: el sector de la construcción y el mercado interno. Este dinamismo está asociado con una creciente demanda de bienes de consumo y a una demanda de bienes inmuebles también creciente.

¿Que detendrá este crecimiento económico? La valuación de los activos inmobiliarios podría ser una razón. Si usted viene a Lima, se va a encontrar con la sorpresa de ver construcciones por todos lados. La gran mayoría es construcción inmobiliaria. Va a encontrarse con construcción para vivienda de lujo y en las afueras de la ciudad, con construcción de viviendas más modestas y de interés social.
La demanda desmedida por la vivienda en este país viene de un exceso de liquidez provocado por los superávit comerciales del sector minero y textil. Esto ocasionó que una buena proporción de la población tuviera un ingreso excedente que está viendo la forma de conservar el valor de su dinero. El sector inmobiliario le permitiría tener ese valor en bienes que, en el mediano plazo, le den retornos más grandes que los que les otorga el sistema financiero.

El problema viene cuando no hay una correcta valuación de los activos inmobiliarios, como está sucediendo en Lima. La comparación de precios de vivienda por metro cuadrado (de 4,000 a 6,000 dólares) arroja que hay espacios mucho más caros de los que podríamos encontrar en Paris o Berlín. La dinámica de crecimiento del país permite que esta falla del mercado se pueda prolongar por más tiempo, dado que hay suficiente liquidez (el dólar está bajando y las reservas internacionales aumentando). Lo malo del exceso de liquidez es que genera la ilusión en el corto plazo de que el crecimiento puede ser indefinido. Los precios de las viviendas han crecido un promedio de 18% anualmente, lo que hace que una casa valga el doble casi cada cinco o seis años. Si esto no es una burbuja, está muy cerca de serlo.

El circulo virtuoso podría revertirse si no se hace una adecuada valuación del sector inmobiliario y se ofrecen alternativas de inversión para la gente que sean menos especulativas, con mayor responsabilidad por parte del gobierno y con mayor respaldo y seguridad del sistema financiero.
*El Dr. Eduardo Carbajal es el director del Tecnológico de Monterrey Sede Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario