lunes, 26 de noviembre de 2012

El Gobierno está preocupado por ‘boom’ de la construcción y expansión de crédito


SI hasta nuestro Presidente, que de Economía no sabe nada, se da cuent; hay todavía gente que no sabe en lo que nos hemos metido, con este maldito mounstro de dos cabezas, Burbuja Inmobiliaria y Crediticia…

Fuente Gestión.-  El presidente Ollanta Humala advirtió que existe el riesgo de que nuestro país termine como España, que sufre una profunda crisis por el hundimiento de su sector inmobiliario.
El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que el Perú debe tener “mucho cuidado” con la expansión del crédito y con el ‘boom’ de la construcción, en vista de la experiencia vivida en España, que sufre una profunda crisis.

“El Perú, como Gobierno, también tiene que tomar cuidado con una serie de índices económicos que se están dando, el tema de los créditos, el tema del boom de la construcción, etcétera, porque así también tuvo problemas por ejemplo España”, aseveró en una rueda de prensa en la localidad ecuatoriana de Cuenca.

“Yo creo que hay que tomar las cosas con mucha prudencia, con mucho cuidado”, añadió el mandatario, flanqueado por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, tras la sexta reunión de los gabinetes de ambos países.

España sufre una grave crisis económica desencadenada por el hundimiento de su sector inmobiliario, que ha ocasionado grandes pérdidas a la banca y una ola de desahucios.

Humala ‘achacó’ a la banca gran parte de la crisis en Europa, donde los Estados han tenido que “poner el hombro para hacer un salvataje bancario”, según explicó.

El presidente recordó que Perú también inyectó fondos públicos en el pasado en instituciones financieras que “en época de crisis fueron los primeros en abandonar el barco”, por lo que concluyó que el país debe estar alerta ahora ante sus indicadores económicos.

La construcción creció 19,3% durante el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2011, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

martes, 13 de noviembre de 2012

Los bancos elevarán cuota inicial de los préstamos para adquirir viviendas

La SBS y los otros reguladores se ponen las pilas, basta de timbeo y la cuota inicial subiria al 20% y para MiVivienda deberia ser mas, incluso ya se habla de prohibir hipotecas para segunda casa.

Fuente .- Gestion


La regulación permite aprobar una hipoteca bancaria con una cuota inicial mínima que equivale al 10% del crédito, pero tal requisito aumentará, aseguraron representantes de las principales entidades financieras.

Los bancos se alistan a subir la cuota inicial que exigen a los solicitantes de los créditos hipotecarios, ante la próxima publicación de una norma que busca moderar el ritmo de crecimiento de esos préstamos.

Hoy la regulación permite a los bancos aprobar una hipoteca con una cuota inicial mínima que equivale al 10% del crédito, pero tal requisito aumentará, adelantaron a Gestión representantes de las principales entidades financieras.

“Los down payment (cuota inicial de las hipotecas) van a subir un poco porque el regulador (SBS o Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) así lo establecerá. También, por prudencia de la propia banca”, dijo el Gerente General de BBVA Continental, Eduardo Torres-Llosa.

Detalló que, en promedio, las hipotecas se otorgan con una cuota inicial de 15%, pero próximamente el cliente deberá pagar hasta un 20% del crédito aprobado. Aunque estos porcentajes pueden variar dependiendo de cada cliente, acotó.

Los bancos son conscientes de lo rápido que crecen estos préstamos, por lo que una moderación es necesaria. A setiembre, según el BCR, las hipotecas en soles se incrementaron a ritmo anual de 29%, y las colocadas en dólares lo hicieron en 23%.

“Puede que ajusten algo los créditos hipotecarios, siendo algo más restrictivos a través de las normas que alista la SBS; pero es algo sano porque, finalmente, están protegiendo la cartera de la banca”, sostuvo la Gerente de Crédito Hipotecario de Interbank, Patricia Jiménez.

Añadió que si bien la cuota inicial mínima es de 10%, los mismos clientes, en la práctica, tratan de pagar el mayor down payment posible.
En lo que concierne a los créditos Mivivienda, refirió que, posiblemente, la cuota inicial máxima suba de 20% a 30%.

A su turno, la Gerente de Productos Hipotecarios del BCP, Lussiana Villena, señaló que la norma prepublicada por la SBS podría llevar a que cuanto menor sea la cuota inicial del cliente, se le asigne una mayor tasa de interés para su crédito. “Es totalmente lógico, y qué bueno que venga a través del reglamento”, dijo.

En corto
Sin segunda. Interbank se enfoca en los créditos hipotecarios para la compra de primera vivienda, aunque otros bancos también los ofrecen para adquirir una segunda, algo que el regulador también podría restringir, dijo Patricia Jiménez. Añadió que las personas ya no deben esperar bajas adicionales en las tasas de interés de las hipotecas.